Hablemos de tratamientos faciales

En esta edici√≥n de la revista Solo para MUJERES queremos explorar los tratamientos faciales que generan curiosidad en nuestras lectoras o que a veces los envuelven falsas creencias. Para resolverte estas dudas consultamos a la Dra. Diana L√≥pez, especialista en¬† Medicina Antienvejecimiento desde hace m√°s de 11 a√Īos, quien nos cont√≥ desde su experiencia acerca de estas pr√°cticas y sus excelentes resultados en manos de expertos.

¬ŅQu√© es toxina botul√≠nica o b√≥tox?

¬†Es un sencillo procedimiento indicado para eliminar las arrugas faciales que aparecen cuando gesticulamos, m√°s frecuentemente ubicadas alrededor de los ojos, en el entrecejo y en la frente. El producto act√ļa sobre el m√ļsculo que causa estas arrugas, relaj√°ndolo y evitando que se formen.

¬ŅCu√°nto dura el efecto?

Los efectos de la aplicación se empiezan a notar a los 5 días de haber aplicado el producto y se mantiene por un tiempo de cinco a seis meses, dependiendo de cada paciente.

¬ŅEl b√≥tox puede causar deformaci√≥n?

Es una creencia falsa que se tiene del producto. No deforma porque es un producto de efecto temporal, es decir, que dura m√°ximo 6 meses y luego de este tiempo la persona vuelve al estado que ten√≠a antes de la aplicaci√≥n. Por internet circula mucha falsa informaci√≥n atribuy√©ndole al b√≥tox problemas que est√°n m√°s relacionados con los rellenos principalmente de biopol√≠meros, pero el b√≥tox no genera ning√ļn da√Īo si se aplica correctamente.

¬ŅEs probable que cuando pase el efecto se produzcan m√°s arrugas?

Es otra creencia falsa que se tiene del b√≥tox. En los m√°s de¬† 11 a√Īos que llevo aplicando este producto nunca he visto este efecto; todo lo contrario, mis pacientes notan que con el uso continuo las arrugas son m√°s tenues, a√ļn despu√©s de que pasa el efecto del producto.

¬ŅEs posible rellenar los surcos de la nariz?

No. Estos son los surcos que van desde el ala de la nariz hasta la comisura de la boca, el bótox no es una sustancia de relleno, por tanto no sirve para tratar estos surcos; allí se requiere aplicar una sustancia de relleno como el ácido hialurónico.

¬ŅPara qu√© m√°s sirve el b√≥tox?

 La toxina botulínica también es utilizada para realzar el arco de la ceja dando una expresión más agradable a la mirada. Otras zonas en las que también se puede aplicar el medicamento y se hace bajo indicaciones especiales son: las arrugas de los labios (código de barras o arrugas del fumador), en el cuello y para eliminar la sonrisa gingival y en marioneta y para la sudoración excesiva de las axilas, la frente y las manos.

¬ŅQu√© nuevos tratamientos antienvejecimiento se conocen hoy?

El plasmagel que es un novedoso tratamiento, es un relleno autólogo, es decir que proviene también de la sangre del paciente. Se toma también una muestra de sangre, se obtiene el plasma y luego se pasa a un equipo que convierte este líquido en un gel que se puede inyectar como relleno para dar volumen a algunas zonas del rostro como: pómulos, para rellenar los surcos nasogenianos, para dar volumen a los labios, para el entrecejo o el mentón, etc.